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Toda empresa o profesional que en el ejercicio de su actividad trabaja con datos de personas físicas, es decir clientes, proveedores, personal, potenciales clientes..., esta sometido por ley a una serie de exigencias. Los datos que las empresa poseen son nombres y apellidos, D.N.I..., dirección, teléfono, datos bancarios….., datos que habitualmente quedan recogidos en el sistema  informático de gestión, facturación, etc, o simplemente en papel o en el TELÉFONO.

Por tanto, se esta hablando de unos datos que hoy en día todas las empresas poseen en  mayor  o menor  medida y  que  les somete a una estricta  legislación que deben aplicar. Existe una obligación, pero a la vez una necesidad que las empresas deben afrontar lo antes posible.

LOPD2

InformáticaPLUS  te da la solución profesional  para que cumplas con El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) 

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) entró en vigor en mayo de 2016 y será aplicable a partir de mayo de 2018. En este periodo transitorio y aun cuando siguen vigentes las disposiciones de la Directiva 95/46 y las correspondientes normas nacionales de desarrollo, los responsables y encargados de tratamiento deben ir preparando y adoptando las medidas necesarias para estar en condiciones de cumplir con las previsiones del RGPD en el momento en que sea de aplicación.


El RGPD es una norma directamente aplicable, que no requiere de normas internas de trasposición ni tampoco, en la mayoría de los casos, de normas de desarrollo o aplicación. Por ello, los responsables deben ante todo asumir que la norma de referencia es el RGPD y no las normas nacionales, como venía sucediendo hasta ahora con la Directiva 95/46. No obstante, la ley que sustituirá a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) sí podrá incluir algunas precisiones o desarrollos en materias en las que el RGPD lo permite.


El RGPD contiene muchos conceptos, principios y mecanismos similares a los establecidos por la  Directiva 95/46 y por las normas nacionales que la aplican. Por ello, las organizaciones que en la actualidad cumplen adecuadamente con la LOPD española tienen una buena base de partida para
evolucionar hacia una correcta aplicación del nuevo Reglamento. Sin embargo, el RGPD modifica algunos aspectos del régimen actual y contiene nuevas obligaciones que deben ser analizadas y aplicadas por cada organización teniendo en cuenta sus propias circunstancias.


Dos elementos de carácter general constituyen la mayor innovación del RGPD para los responsables y se proyectan sobre todas las obligaciones de las organizaciones: 

El principio de responsabilidad proactiva


El RGPD describe este principio como la necesidad de que el responsable del tratamiento aplique medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar y poder demostrar que el
tratamiento es conforme con el Reglamento. 


En términos prácticos, este principio requiere que las organizaciones analicen qué datos tratan, con qué finalidades lo hacen y qué tipo de operaciones de tratamiento llevan a cabo. A partir de este conocimiento deben determinar de forma explícita la forma en que aplicarán las medidas que el RGPD prevé, asegurándose de que esas medidas son las adecuadas para cumplir con el mismo y de que pueden demostrarlo ante los interesados y ante las autoridades de supervisión. 


En síntesis, este principio exige una actitud consciente, diligente y proactiva por parte de las organizaciones frente a todos los tratamientos de datos personales que lleven a cabo.